miércoles, 30 de julio de 2008

La Estructura del Carnaval de Cádiz (II)

Continuamos con esta Segunda Parte : Coplas y Agrupaciones, sin ellas no se entendería el Carnaval.

Las Coplas
Los tipos de coplas que cantan las agrupaciones oficiales son:

La presentación, es la primera composición a interpretar y su música puede no ser original. No debe exceder de tres minutos de duración. Actualmente la interpretan todas la modalidades, excepto por el cuarteto, aunque anteriormente también la hacía.

El pasodoble, debe ser una composición original. Lo interpretan las chirigotas y las comparsas, siendo para ésta última la pieza más valorada en el concurso. Cada agrupación, en cada pase del concurso, debe cantar dos originales en cada pase, salvo en la Final que se admite la repetición de uno de ellos.

El tango, debe ser una composición original. Es la pieza genuina del coro y la más valorada de su repertorio. Sólo lo interpretan los coros y debiéndose cantar dos diferentes en cada pase del concurso en las mismas condiciones que el pasodoble.

La parodia, es la parte más valorada en el cuarteto. No es una composición musical, es una representación que hacen los componentes del cuarteto en modo de diálogo entre ellos, siendo el humor, la ironía y el doble sentido sus características principales. También debe ser original para cada uno de los pases, admitiéndose sólo la repetición en la Final.

El cuplé es la pieza es común a todas las agrupaciones, cantándose a continuación del pasodoble, el tango o la parodia. Cada agrupación debe interpretar dos cuplés enchampelados (unidos) por el estribillo en cada pase, salvo el coro, que no tiene la obligación de unirlos. Es la parte del repertorio más valorada en la chirigota. Solo puede repetirse uno en la Final.

El estribillo, sirve como unión entre los cuplés y puede variar de un cuplé a otro. Lo interpretan todas las agrupaciones.

El popurrí en la pieza final de despedida, no debiendo durar más de ocho minutos. Es una mezcla de músicas, que pueden ser o no originales, y letras. Es una pieza obligatoria en todas las modalidades, excepto en el cuarteto, que es opcional y puede ser sustituida por un tema libre (un popurrí, otra parodia o una tanda de cuplés).

Tipos de Agrupaciones
En sus orígenes existían varios tipos de agrupaciones desaparecidos en la actualidad : Conjunto, Coro a pie, Coro en carroza, Coro musical, Cuadrilla, Cuadro de baile Dúo, Estudiantina, Mascarada, Rondalla, Trupe, Murga y Tuna.

Al día de hoy existen solo cuatro modalidad que pueden participar en el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones) que se celebra en el Teatro Falla :
Coros: (de 12 a 45 componentes). Es una agrupación carnavalesca genuina de Cádiz que sale a la calle en bateas o carrozas a cantar y ofrecer coplas al pueblo. Cantan en las voces de tenor, segunda y bajo. La orquesta es de pulso y púa y los instrumentos que tocan son la guitarra, la bandurria y el laúd. Su repertorio se compone de presentación, tangos, cuplés, estribillos y popurrí.
Cuartetos: (aunque su nombre hace pensar en 4 componentes, pueden ser de 3 y de 5). También es un conjunto original de Cádiz. Sale a la calle a cantar parodiando una serie de situaciones. Se acompañan con claves o palos, pitos o güiros y ocasionalmente de una guitarra. Su repertorio se compone de presentación, parodia, cuplés y tema libre, utilizando a veces el verso en las partes habladas.. El plato fuerte del cuarteto es, sin duda, la parodia (donde representan una situación donde los distintos personajes deben hacer reír desde la más fina ironía).

Comparsas: (de 12 a 15 componentes). Cantan en diferentes voces (octavilla, contralto, tenor y segunda). Se pueden acompañar con guitarras, bombo, caja, pitos y güiros (pitos de caña). Su repertorio se compone de presentación, pasodobles, cuplés, estribillos y popurrí. Sus letras (incluso las melodías) poseen un espíritu más serio que las chirigotas sustituyendo la ironía festiva por una crítica mordaz.

Chirigotas: (de 7 a 12 componentes). Cantan en las voces de contralto, tenor y segunda. Se acompañan (o no) de guitarras y también de bombo, caja, pitos y güiro. Su repertorio se compone de presentación, pasodobles, cuplés, estribillos y popurrí. La gran diferencia con la comparsa es que su meta consiste en hacer reír y disfrutar al que la escucha.

Así pues  podemos decir que en la actualidad la diferencia entre estas dos últimas categorías se dan principalmente en la temática en cuanto a la letra se refiere y musical en la presentación, estribillo de los cuplés y popurrí ya que la chirigota cada vez se inclina más a los pasodobles con sentimiento.

Existe también otra modalidad que celebra un concurso propio : Los Romanceros. Es también una agrupación original del Carnaval de Cádiz, legado de una tradición cultural medieval. Los romanceros son responsabilidad de una o, a los sumo, dos personas, que armados con un cartelón dibujado de viñetas y un palo, irán recitando e  interpretando su romance cuarteta a cuarteta, debiendo destacar por la ironía, la crítica y el sarcasmo en su versión más satírica.

Al margen de la legalidad, estarían las agrupaciones que no participan en el concurso (agrupaciones ilegales o callejeras)


Os dejo de regalo un Romancero de este año. Se llama "La Muerte" y lo interpreta un conocido Odontólogo (lease Dentista) de Cádiz, Salvador Fernández Miró :

No hay comentarios: